NUEVO (en castellano y catalán)
"Educación digital en la adolescencia", fue el título de mi contribución a la II Jornada sobre avances en psiquiatría y psicología infanto-juvenil. Estuvo dedicada al impacto de la tecnología y las redes sociales en la salud mental infanto-juvenil. Se celebró el pasado 18 de abril de 2024 en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Ante el "ruido" generado se impone el sentido común y la cordura, en un mundo digital. Palabras, términos y juicios catastrofistas pueden retratar pero también ayudar a "vender" productos, libros, ideologías, conferencias, artículos, etc.
Ensayistas, divulgadores, psicólogos y otros expertos se encumbran a movimientos necesarios que interpretan y juzgan. O predicen futuros muy negros si no se hace lo que dicen. En todo caso, son puntos de vista muy interesantes que hay que tener en cuenta.
Son frecuentes expresiones como devorar a nuestros hijos, cretinos digitales, imbéciles digitales, generación ansiosa, prohibiciones, regulaciones, deducciones, conclusiones y recomendaciones tradicionalistas quizá acertadas pero no del todo acordes con estos tiempos.
Y ténganlo en cuenta: siempre con derecho a confundirme ante personas mucho más expertas y formadas. Disculpas.
Les
facilito el acceso a mi presentación, en castellano y en catalán.
Construida desde las aulas. Gracias al contacto con adolescentes y a un uso
intensivo de las TIC desde hace más de 25 años.