A lo largo de los años de una institución educativa se acumulan trabajos y actividades que forman parte de esa historia no escrita de un edificio, de unas personas y de muchos proyectos. Todo pasa y, a menudo, las referencias históricas se olvidan porque nadie se ha preocupado por recoger la actividad del centro y comunicarla.
Nos centramos en el hacer pero no en el comunicar cuando nunca como hasta este momento hemos dispuesto de más herramientas digitales gratuitas a nuestro alcance. Decir lo que haces, darlo a conocer es fundamental en cualquier plan de comunicación de una empresa, entidad, institución o grupo humano.
El portafolios que recoge el día a día de un centro educativo nunca se cierra con Internet. Por tanto, abramos las puertas a la comunicación de tantos materiales, actuaciones, premios, trabajos, noticias. En resumen: la historia comunicada.
Un plan de comunicación no es publicidad gratuita y menos autobombo vacío de contenido. Para no decir nada, mejor no comunicar. Pero, si tienes algo que decir en tu organización, dilo. Y piensa que las organizaciones modernas no deberían funcionar sin un plan muy concreto de comunicación.
(En las dos propuestas que vienen a continuación la lengua de comunicación es el catalán: un idioma mucho más fácil de lo que algunas autoridades conservadoras españolas se creen y más importante de lo que insinúan: como todas las lenguas)
¿Dos ejemplos?
El instituto Torre del Palau de Terrassa, Barcelona, celebra su 25 aniversario como centro público de educación secundaria durante el presente curso escolar 2013-2014. Entre los actos organizados estaba la edición de dos libros digitales, al alcance de un clic.
"25 anys, 25 punts de vista" (25 años, 25 puntos de vista): 25 entrevistas, memoria gráfica, datos por cursos y recortes de los impactos del centro en la prensa (noticias en papel en las que el centro es protagonista).
"Et regalem coneixement" (Te regalamos conocimiento): un libro digital que recoge más de 3.300 enlaces a textos, noticias, trabajos, creaciones elaborados por profesorado y alumnado del instituto a lo largo de estos 25 años, publicado en Internet.
Dos ejemplos que demuestran que comunicar en educación es imprescindible si queremos que aquello que se hace sea aún más significativo y aporte valor tanto a la institución como a quienes son los verdaderos protagonistas del aprendizaje: el alumnado y el profesorado.
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