Al finalizar cada día, la interacción con los dispositivos móviles nos puede producir multitud de aprendizajes. ¿Nos damos cuenta del potencial que tienen? Convivimos continuamente con los formatos digitales, se imponen en todos los órdenes de la vida pero apenas reflexionamos sobre lo que representan porque automatizamos funciones sin pensar en los efectos. El nivel de aprendizaje aún puede ser mayor si se explotan las potencialidades de los dispositivos, si hay inquietud por aprender y si se fomenta desde el ámbito personal y social pero, sobre todo, desde la educación. Significa un reto que ha de implicar a los centros escolares (que debían estar digitalizados y con un potente acceso a Internet), con cambios en las metodologías y por un ambiente propenso al aprendizaje continuo.
La realidad de muchas zonas urbanas y rurales podría conducir al pesimismo. No obstante, hay evidencias de los avances y bastantes ejemplos muy positivos, unos anónimos y otros con difusión pública. En el caso de Colombia, existen experiencias interesantes en colegios de Puerto Colombia para enseñar a leer en la era de los nativos digitales, con la figura fundamental del docente, pero con el importante apoyo de las ayudas tecnológicas. Los formatos digitales dominan en todos los órdenes, en especial en el mundo empresarial, donde intervienen los departamentos de recursos humanospara el diseño de equipos más transversales de cara a la transformación digital, con una incidencia específica en la gestión del talento y del conocimiento. Grandes empresasno paran de invertir mucho dinero en formación de sus trabajadores pensando en la reconversión digital. ¿Se prepara a los alumnos desde muy pequeños en los centros educativos para esta realidad?
Avances
Una gran mayoría de personas que hoy tienen responsabilidades en la educación, en la innovación y en el mundo digital se educaron con los formatos analógicos. Sus aprendizajes son muy válidos y aquellas metodologías y oportunidades crearon la base actual para el progreso de este momento. Aquellos cines, teatros, libros en papel, libretas, cuadernos, medios de comunicación, museos, exposiciones de todo tipo siguen ahí pero su evolución y adaptación a los cambios es constante. La transformación y la digitalización son impulsoras de unos avances que exigen adecuaciones significativas en la mentalidad de las personas, sin olvidar todas aquellas ciencias y conocimientos que han originado esta evolución.
En muchas poblaciones y en un gran número de centros educativos los sistemas analógicos siguen siendo fundamentales porque solo hay eso y ya es mucho. No obstante, los pequeños o grandes pasos hacia la digitalización son imprescindibles porque los exige la sociedad para la que se prepara al actual alumnado, junto con los conocimientos de las asignaturas del currículum marcado. El mundo analógico y el digital conviven y se retroalimentan. Y en el campo de la innovación, como dice el psicólogo y educador Alfredo Hernando, esto no es una guerra entre modernidad y tradición, entre los de las pedagogías clásicas y los de las tabletas. Es un proceso de crecimiento. Todas las escuelas que inician un proceso para que alumnos tengan éxito están innovando.
Ejemplos
Aunque hay realidades muy duras y entornos con muchas dificultades y de todo tipo, también es cierto que hay ejemplos positivos de colectivos docentes y otros profesionales cuyo trabajo estimula para seguir luchando. Una gran mayoría son anónimos y seguro que excelentes, fruto del esfuerzo y la constancia con pocos medios pero gran ilusión. Veamos algunos.
Las escuelas digitales campesinasya tienen algunos años de historia en Colombia. Su papel ha sido fundamental como formadoras de los trabajadores rurales y en procesos de alfabetización digital, para que estas personas enseñen a otras cuando regresen a sus comunidades rurales.
Otro ejemplo de gran impacto se centra en las comunidades indígenasde América Latina. Usan los medios digitales y redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter para interactuar internamente, para difundir sus noticias y opiniones por medios de comunicación digitales propios y para tener espacios de decisión más plurales. Informan, comunican y, sobre todo, socializan. La retransmisión de sus asambleas y reuniones favorece el conocimiento pero también pierden cierta intimidad. Se pueden consultar websde medios indígenas y, como testimonio práctico. las específicas de la zona de Santa Marta.
Acciones
Diversos expertos insisten en que aprender y enseñar con tecnologías digitalesobliga a saber en qué medida el conjunto de los alumnos, docentes, contenidos y actividades salen fortalecidos con las relaciones positivas que se crean en el aprendizaje. La pedagogía ha de ir por delante de la tecnología y el uso de esta otorga calidad pedagógica al proceso de enseñar y aprender, siempre que responda a una planificación adecuada. Basar el aprendizaje en experiencias reales y no en clases magistrales ha llevado a expertos como George Kembela decir que se aprende haciendo y no escuchando a un profesor. Opinión, por otra parte, muy discutible.
Desde fuera, con la vista puesta en algunas acciones innovadoras de ahora mismo en formatos digitales que se llevan a cabo en España, mencionaremos dos en representación de muchas otras, que también existirán en Colombia.
Una muy cercana se centra en 45 adolescentes de 13 años que aprenden lengua castellana solo con entornos digitalesdurante un curso escolar. No escriben nada en papel, todo se vehicula en webs creadas por grupos de tres alumnos en una institución pública que lleva más de 25 años usando las tecnologías en las aulas, incluyendo los celulares. ¿Qué ocurre cuando todo es digital, donde se trabajan los contenidos pero se potencia la creatividad y la escritura individual y en grupo en formatos multimedia? Por la implicación personal de quien esto escribe, más adelante abundaremos en su desarrollo y resultados.
La otra ha sido una reciente movilización de 2.500 alumnosde 30 centros de Cataluña que descubren Barcelona mediante aplicaciones y actividades que han de realizar con su celular. El proyecto se denomina La Barcelonada(ha habido varias ediciones anteriores) y utilizan la geolocalización y las redes sociales para aprender a moverse por la ciudad. El pasado martes19 de febrero, día de la actividad, generaron 820 Tweets con los Hastags #BCNada19 y #WMCP19 y más de 1.200 posts en Instagram. Además, este año han elaborado un mapa de barreras arquitectónicasque encontraron en Barcelona para personas con dificultades de movilidad. Un gran trabajo previo de un gran equipo de profesorado, aplicable a otros órdenes de la vida y a múltiples entornos.
Los formatos y las herramientas digitales están muy presentes en todos los sectores de la sociedad. No obstante, nunca se puede perder de vista que, aunque el mundo vaya por ahí, también se debe reflexionar sobre sus efectos en las personas. El pensador y agitador cultural italiano Franco Berardise mostró preocupado hace unos días en Barcelona por cómo la pantalla se ha apoderado del cerebro y cómo la tecnología digital está modificando la cultura .
Para tener en cuenta.