miércoles, 23 de junio de 2021

Universidad del Norte de Barranquilla (Colombia): congreso CILESG junio 2021: documentos y enlaces que se citan en en mi presentación

 

V Congreso Internacional Lectura y Escritura en la Sociedad Global (CILESG). 

Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia. Y otras universidades colaboradoras.

24 y 25 de junio de 2021. En formato virtual.

Enlaces:  a la web: CILESG 2021, al programa: programa del Congreso CILESG 2021

1. Mi conferencia magistral del 25 de junio de 2021, titulada; Lectura(s) y escritura(s) en pandemia: perspectivas desde una IE pública española. 

Ponente: Evaristo González Prieto. Presentación siguiendo el modelo de dispositiva facilitado por la organzación. 


CONSULTA DE MI PRESENTACIÓN EN VÍDEO (YOUTUBE): 

Duración 58:11: enlace a la presentación en el título y abajo: Lectura y escritura en pandemia: perspectiva desde una Institución Educativa pública española.



------------------------------------------------------------

2. Enlaces que se citan y se relacionan con mi intervención en la conferencia magistral asignada para el 25 de junio.


Videopoemas de Rubén darío y Antonio Machado: de alumnos de cuarto de ESO. : https://agora.xtec.cat/iestorredelpalau/general/video-poemas-ruben-dario-y-antonio-machado/ 


Teatro: Històries per llogar / Historias para alquilar (23 de abril de 2021). Enlace al vídeo de la representación de la obra por parte del alumnado en el Teatro Principal de Terrassa: https://www.youtube.com/watch?v=DEe3su5tO9k


Obra "La casa de Bernarda Alba", de Federico Garcia Lorca. Lecturas dramáticas. Enlace al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=NMeI3kMUWt0


Artículo: Emociones y razones de la tecnología móvil en las aulas, EL DIARIO DE LA EDUCACIÓN, 15/4/2021 (castelano): https://eldiariodelaeducacion.com/2021/04/15/emociones-y-razones-de-la-tecnologia-movil-en-las-aulas/ . En catalán: Emocions i raons de la tecnologia mòbil a les aules, EL DIARI DE L'EDUCACIÓ, 19/3/2021: ENLACE


Artículo: El desafío de enseñar Lengua a adolescentes solo con formatos digitales, Revista MAGISTERIO, 29/4/2020: ENLACE


Artículo: Experiencias con la lengua en el aula digital, Revista AIKA, 9/7/2017: ENLACE


Artículo: L'apenentatge en digital, segons l'alumnat adolescent, EL DIARI DE L'EDUCACIÓ, 12/6/2019. Original en catalán. ENLACE . Resume aquellas razones con las que el alumnado adolescentede un centro TIC pretender convencer a otroprofesorado y alumnado que dudan sobre su uso.


ESCRITURA DEL ALUMNAO. REFLEXIONES:

1. Sobre el mundo digital: ENLACE

2. Sobre la COVID-19: ENLACE

3. Sobre la situación de la actualidad: ENLACE 

4. Clases online y el confinamiento: ENLACE

5. Por qué es importante leer, textos del alumnado:

-Enlace 1

-Enlace 2

-Enlace 3

6. Reflexionar, escribir y representar su etapa vital: la adolescencia. Vídeo en Youtube. Duración 14:12. Enlace.

7. Audiocuento en primero de ESO: enlace a la descripción: ENLACE. Enlace al archivo de audio: ENLACE.

8. Entrevista imaginaria a una escritora fallecida: Rosalía de Castro. ENLACE a la descripción (en catalán). ENLACE al vídeo con la entrevista imaginaria.

9. Más informaciones, en la web de la Institución Educativa (en catalán): ENLACE

-----------------------------------------------------------

Mi último artículo publicado en la revista MAGISTERIO:

Aprender, desaprender y reaprender en las aulas del siglo XXI

Estos tres términos resumen tres características muy importantes en la Generación del Conocimiento ya desde la educación: aprender, desaprender y reaprender. Si la COVID-19 no ha sido capaz de reafirmar esta necesidad, nuestra vista está nublada, cansada o bien necesitamos abrir más los ojos a visiones de futuro desde el presente. 


Les invito a leer este breve texto divulgativo escrito por mi persona en la revista MAGISTERIO




 





No hay comentarios:

Publicar un comentario