V Congreso Internacional Lectura y Escritura en la Sociedad Global (CILESG).
Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia. Y otras universidades colaboradoras.
24 y 25 de junio de 2021. En formato virtual.
Enlaces: a la web: CILESG 2021, al programa: programa del Congreso CILESG 2021
1. Mi conferencia magistral del 25 de junio de 2021, titulada; Lectura(s) y escritura(s) en pandemia: perspectivas desde una IE pública española.
Ponente: Evaristo González Prieto. Presentación siguiendo el modelo de dispositiva facilitado por la organzación.
CONSULTA DE MI PRESENTACIÓN EN VÍDEO (YOUTUBE):
Duración 58:11: enlace a la presentación en el título y abajo: Lectura y escritura en pandemia: perspectiva desde una Institución Educativa pública española.
------------------------------------------------------------
2. Enlaces que se citan y se relacionan con mi intervención en la conferencia magistral asignada para el 25 de junio.
Videopoemas de Rubén darío y Antonio Machado: de alumnos de cuarto de ESO. : https://agora.xtec.cat/iestorredelpalau/general/video-poemas-ruben-dario-y-antonio-machado/
Teatro: Històries per llogar / Historias para alquilar (23 de abril de 2021). Enlace al vídeo de la representación de la obra por parte del alumnado en el Teatro Principal de Terrassa: https://www.youtube.com/watch?v=DEe3su5tO9k
Obra "La casa de Bernarda Alba", de Federico Garcia Lorca. Lecturas dramáticas. Enlace al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=NMeI3kMUWt0
Artículo: Emociones y razones de la tecnología móvil en las aulas, EL DIARIO DE LA EDUCACIÓN, 15/4/2021 (castelano): https://eldiariodelaeducacion.com/2021/04/15/emociones-y-razones-de-la-tecnologia-movil-en-las-aulas/ . En catalán: Emocions i raons de la tecnologia mòbil a les aules, EL DIARI DE L'EDUCACIÓ, 19/3/2021: ENLACE
Artículo: El desafío de enseñar Lengua a adolescentes solo con formatos digitales, Revista MAGISTERIO, 29/4/2020: ENLACE
Artículo: Experiencias con la lengua en el aula digital, Revista AIKA, 9/7/2017: ENLACE
Artículo: L'apenentatge en digital, segons l'alumnat adolescent, EL DIARI DE L'EDUCACIÓ, 12/6/2019. Original en catalán. ENLACE . Resume aquellas razones con las que el alumnado adolescentede un centro TIC pretender convencer a otroprofesorado y alumnado que dudan sobre su uso.
ESCRITURA DEL ALUMNAO. REFLEXIONES:
1. Sobre el mundo digital: ENLACE
2. Sobre la COVID-19: ENLACE
3. Sobre la situación de la actualidad: ENLACE
4. Clases online y el confinamiento: ENLACE
5. Por qué es importante leer, textos del alumnado:
6. Reflexionar, escribir y representar su etapa vital: la adolescencia. Vídeo en Youtube. Duración 14:12. Enlace.
7. Audiocuento en primero de ESO: enlace a la descripción: ENLACE. Enlace al archivo de audio: ENLACE.
8. Entrevista imaginaria a una escritora fallecida: Rosalía de Castro. ENLACE a la descripción (en catalán). ENLACE al vídeo con la entrevista imaginaria.
9. Más informaciones, en la web de la Institución Educativa (en catalán): ENLACE
-----------------------------------------------------------
Mi último artículo publicado en la revista MAGISTERIO:
Aprender, desaprender y reaprender en las aulas del siglo XXI
Estos tres términos resumen tres características muy importantes en la Generación del Conocimiento ya desde la educación: aprender, desaprender y reaprender. Si la COVID-19 no ha sido capaz de reafirmar esta necesidad, nuestra vista está nublada, cansada o bien necesitamos abrir más los ojos a visiones de futuro desde el presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario