NUEVO: artículo original en catalán, debajo traducción al castellano.
El pasado 28 de septiembre se celebró en Barcelona la décima jornada de centros innovadores de Cataluña, coordinada por el doctor Pere Marqués y el grupo DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia), un colectivo que existe desde hace años, formado por algunos miles de personas de España y países de América Latina sobre todo.
Las actividades de DIM por diferentes ciudades españolas giran en torno a la innovación y transformación educativas.
Pueden leer un resumen que he escrito y me han publicado sobre la jornada. El original está en catalán. Debajo, en castellano.
Artículo publicado el 5/10/2022 en EL DIARI DE L'EDUCACIÓ (Barcelona) y enlace: Claus educatives per transformar-nos amb l'anàlisi de la realitat
TRADUCCIÓN AL CASTELLANO DEL ARTÍCULO QUE FIGURA EN EL ENLACE ANTERIOR (ORIGINAL EN CATALÁN)
Claves educativas para transformarnos con el análisis de la realidad
En educación compartir conocimientos, prácticas, experiencias y propuestas entre iguales es fundamental. Los tiempos actuales son intensos en las aulas, la riqueza se encuentra en abrirse al análisis profundo y a la reflexión, profundizar en los posibles cambios, aportar innovaciones para llegar a transformaciones posibles (que, en primer lugar, han de pasar por cada uno de nosotros, si estamos convencidos y queremos), examinar la realidad y sus interpretaciones desde una mirada crítica y, sobre todo, tener una mentalidad abierta pensando siempre en el futuro desde el presente.
En el Estado Español abundan las convocatorias de todo tipo relacionadas con la enseñanza: jornadas, encuentros, congresos y las reuniones más importantes para el funcionamiento de los centros educativos: los claustros y el resto de actividades grupales que figuran en su planificación diaria. Tales actos a lo largo del país son reuniones en las que se concentran muchos profesionales interesados en lo que dicen y practican otros docentes, es una buena oportunidad para aprender, establecer relaciones, crear o ampliar redes que pueden fructificar en proyectos en común. Sirva este texto para el reconocimiento público de tanto trabajo y la dedicación de muchas personas que organizan propuestas diversas, a menudo de forma desinteresada.
DIM
Entre tantos grupos que abundan en el Estado español, uno de los más antiguos en tratar sobre la importancia de la innovación en educación es el grupo DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia). Hace años surgió en Cataluña, con presencia en diversas ciudades del Estado donde periódicamente se proponen encuentros pedagógicos. Ya desde sus orígenes fue uno de los impulsores del potencial educativo de las TIC en las aulas. Es una red formada por algunos miles de persones del Estado, de países de América Latina y del resto de Europa. El inspirador, coordinador y director desde su nacimiento continúa siendo el doctor Pere Marquès, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) hasta su jubilación, eterno motor e impulsor de muchas propuestas que, hasta ahora, han servido para que el lema de DIM fructifique: Investigar y actuar para cambiar la Educación, exponer y aprender, donde todos están convidados para compartir y también, tal como dice el doctor Marqués, para asistir y pescar ideas. En la inauguración de la última jornada, celebrada hace pocos días en Barcelona, una persona de la mesa de apertura defendió en público que su creador se merecía un reconocimiento de las autoridades por su trabajo durante tantos años a favor de la educación de calidad, donde la innovación ha de estar presente siempre.
El décimo encuentro de centros innovadoresde Cataluña es similar a otros que se celebran desde hace años en Madrid y resto del Estado, organizadas y coordinadas por Pere Marquès. El acto se desarrolló el pasado 28 de septiembre en la Institución Cultural del CIC de Barcelona. En este significativo aniversario, presencial y online, 60 personas expertas dieron a conocer sus ideas durante un tiempo pautado y limitado, en formato presencial: ponencias, meses redondas, comunicaciones, participación. Además de la transmisión síncrona vía Zoom, se organizaron talleres online durante la mañana y la tarde, en un día muy intenso y lleno de aportaciones de forma gratuita por parte de todos, con entrada a la sala y acceso al enlacedel streaming abiertos a quien quisiera.
Por el hecho de centrarse en centros innovadores de Cataluña y por proximidad geográfica, abundaron profesionales catalanes. Cada jornada se adapta al lugar de celebración con expertos cercanos a cada entorno. En representación de todos citaremos a algunos (sin olvidarnos de muchos otros que figuraban en el programa): Pere Marqués, Ricard Bahí, Miquel Àngel Prats, Neus Lorenzo, Juan Domingo Farnós, Mercè Gisbert, Coral Regí, Modest Jou, Martí Teixidó, Josep Serentill, Antoni Romero, Joan Anton Sánchez, Gregori Romera, Maria Fernanda del Real, además de profesorado y directivos de diversos centros educativos (si bien compaginar la asistencia a jornadas de este tipo y cumplir con el horario laboral no es fácil). Personas vinculadas a entidades como la Institució Cultural del CIC, la Societat Catalana de Pedagogia, diversas universidades, Fundació Trams, Associación Espiral-ODITE, FEDAC, Colegio de Llicenciados, Asociación Rosa Sensat y centros de enseñanza. También, presentación de novedades de empresas y colectivos innovadores, productos con aplicaciones en la educación. Todo se puede consultar en la web de DIM.
Es importante fomentar la curiosidad para aprender, que el contenido de encuentros como el que nos ocupa y tantos como se celebran en el Estado se conozca y tenga efectos positivos, en especial en quien trabaja al pie de las aulas de cada centro, en quien ha de ejecutar la políticas educativas, que tiene un compromiso diario con el trabajo docente y que está en primera línea, a menudo asumiendo muchas decisiones surgidas en los despachos, de difícil puesta en práctica en los actuales contextos, complejos y llenos de elementos que han de encajar.
Análisis
Sin citar la autoría de los análisis escuchados, en muchas intervenciones de los 60 ponentes se citaban dos palabras que ahora se repiten mucho, se potencian o se critican en algunos foros y redes sociales, están en el fondo de los cambios educativos propuestos o impuestos, pero sobre las que siempre se ha reflexionado en profundidad en el grupo DIM: innovación y transformación. Desde hace años la innovación ha sido el motor del grupo, como un paso fundamental y previo para conseguir la posterior transformación, un hecho que ha de comenzar en cada docente y en la organización educativa, en especial en los centros y en las redes con las que se relacionan. En Cataluña el mapa de la innovación pedagógicademuestra la gran vitalidad y apuesta conjunta conseguida con buenos resultados, con muchos programas en marcha y con la implicación de bastantes centros educativos. Todo un éxito global, donde también intervienen otras entidades que destacan por su compromiso, por ejemplo la Fundación Bofilly la Fundación La Caixa.
Destacaremos algunos temas, ideas, reflexiones más significativas escuchas, posible objeto de debate y de posicionamiento personal de quien las lea, con el máximo respeto para todas las posturas y puntos de vista:
1. Contextos: la innovación y la transformación han de partir de realidades actuales que repercuten directamente en las aulas: historial acumulado de recortes educativosdesde hace una década y del empeoramiento de las condiciones para ejercer la docencia; características de los diferentes modelos de centros y criterios para la elección de las familias; caída de la natalidad; vulnerabilidades y problemáticas concretas sociales, familiares y de alumnado en momentos de crisis diversas, sobre todo económicas; incremento de ratios; acumulación de trabajo extra del profesorado, nuevo y cambiante; oposiciones a leyes o instrucciones con reivindicaciones y huelgas que, en el reciente caso catalán, se desconvocan cuando se consigue reducción horaria lectiva del profesorado, con la posterior oposición de la dirección de centros para rehacer los horarios cuando llegue el profesorado pactado, previsto para enero de 2023; continua culpabilización sobre todo a la falta de recursos, como si estos fueran siempre los únicos responsables de todo; improvisaciones y retardos de las autoridades en el cierre de los currículums y definiciones de normativas imprescindibles para cada curso; el conservadurismo educativo frente a las propuestas de cambios, innovaciones y transformaciones en un mundo en continua evolución.
2. Innovación: es un aspecto fundamental del cambio educativo. Es preciso incidir en el aprendizaje con los otros y disponer de evidencias que confirmen aquello que se dice. La confianza y la colaboración es fundamental. Respecto a los vínculos entre innovación y tecnología, esta es una herramienta que alimenta a aquella. En todo caso el mundo digital, con las implicaciones educativas que esto comporta y su repercusión en el trabajo en las aulas.
3. Transformación: implica reflexión previa, innovación, trabajo en equipo, cambio de mirada y que esta sea a largo plazo. Es fundamental tanto en centros como en redes de centros, con una coordinación eficaz, conjunta, con un convencimiento compartido pero también con espacios para la crítica sobre el trabajo y sobre las decisiones de la organización. Las quejas fundamentadas han de servir para mejorar los resultados. Es preciso un profesorado más proactivo en una cultura de la transformación docente, de la cual se derivan cambios en los centros, con el alumnado que ha de aprender a esforzarse por sí mismo. Se necesita cambiar esa forma de mirar, despertar la emoción por aprender, educar a los adolescentes en las emociones, hacerlo desde una perspectiva holística para un futuro que es un espacio de responsabilidad.
4. Trabajo en las aulas: es básico, a cargo de profesionales implicados que tienen muchas responsabilidades y necesitan del máximo reconocimiento y apoyo por parte de todos. Han de tener espíritu crítico y constructivo hacia el análisis de lo que hacen, con ganas continuas de aprender de manera compartida y de formarse siempre. El esfuerzo y la exigencia son fundamentales.
5. Intercomunicación: una preocupación es cómo se traspasan a los claustros las ideas de las jornadas (por ejemplo, esta) y actos diversos que se celebren sobre la educación, y más cuando los encuentros se convocan en horario escolar. No puede ser que las teorías y reflexiones vayan por un camino y no lleguen más allá, se queden solo entre el público asistente y expertos, sin tener efectos prácticos. La jornada laboral docente se concentra en unas horas, el cansancio derivado es considerable pero la atención a ideas, novedades y difusión de las reflexiones propias se han de tener en cuenta para progresar, darse a conocer y actualizarse. La información que circula en actos diversos sirve para fomentar el debate, la intercomunicación y el nacimiento de nuevas propuestas.
6. Disrupción: desde la educación disruptiva y desde la mirada puesta en otros países, se exige un gran cambio de mentalidad por parte de todos si queremos estar a la altura de las demandas presentes y futuras. En el siglo XXI el alumno ha pasado de pasivos a activos y a activistas. Modelos educativos del siglo XX ya no sirven en el actual. El compromiso lo ha de tener el alumno, la educación ha de romper con acontecimientos y realidades del mundo, con desigualdades. Quizá para los modelos y las demandas actuales el profesorado no está preparado y sí para innovaciones que ya no sirven para el siglo XXI.
7. Infraestructuras y equipamientos: se observan propuestas y acciones con cambios significativos: creación de más espacios verdes y microclimas en los actuales patios duros de cemento de las escuelas ante posibles nuevas olas de calor, abrir estos espacios a otros usos cuando no se utilizan en el horario escolar incluyendo los fines de semana, ampliación de las jornadas con centros abiertos antes o después del horario escolar y durante las vacaciones para ofrecer más servicios.
8. Participación: del alumnado en la vida de los centros. A menudo los estudiantes dicen que no se sienten escuchados. La mejora de la educación también pasa por lo que ellos dicen y proponen, de acuerdo con la educación en la participación democrática. Fomentarla genera un mejor clima en los centros y repercute en los modelos educativos. Por otro lado, las emociones y la creatividad forman parte del conjunto.
9. Copiar: es importante copiar de los otros centros educativos aquello que les funciona. Si ya está inventado no hace falta gastar energías en partir de cero. Las redes de centros, de docentes, repositorios de contenidos en webs, publicaciones diversas, facilitan compartir para mejorar, con la posibilidad de copiar para transformar o solo para reproducir.
10. Relato: si se quiere una transformación educativa real se ha de adaptar el vocabulario al nuevo relato. Hay términos educativos con acepciones y concepciones antiguas. El uso de las nuevas palabras implica conocer su trasfondo semántico, adoptarlo como propio y que responda a significados concretos con los que se cree porque su valor está demostrado y tiene repercusiones positivas en la educación. En caso contrario, la broma y la ironía pueden desacreditar su uso, a sus creadores y también a las normas o leyes que originan todo. El lenguaje usado en los actuales cambios, leyes e instrucciones ha sido objeto de desacreditaciones concretas, tanto en las redes como en las reuniones, con la viralización de opiniones contrarias como si fuesen las de la mayoría.
11. Formación: importancia de la planificación de la formación del futuro profesorado en las universidades con grados específicos y con priorización de aspectos como el tratamiento de la disciplina de la especialidad y la parte pedagógica. La formación permanente, el acompañamiento, la asesoría a los centros, la formación externa de cada docente y, sobre todo, la formación a los claustros en conjunto son recursos operativos de gran impacto.
12. Competencia digital: es fundamental que figure en el perfil del docente, y más en momentos como los actuales, donde en algunas Comunidades se dotan a los centros, alumnado y profesorado de dispositivos que exigen saber no solo cómo funcionan sino qué funcionalidades educativas tienen. En una sociedad en red, se impone atender a documentos oficiales que aporten orientaciones concretas. Por ejemplo, la reciente publicación de la Generalitat de Catalunya: un documento-guia llamado Les Tecnologies digitals a la infància, l’adolescència i la joventut(Las Tecnologías digitales en la infancia, la adolescencia y la juventud).
13. Investigar, innovar, buscar son fundamentales hoy en docentes que cuentan con mucho material propio creado y productos de alto valor, elaborados de forma individual o colectiva. La recogida de evidencias continuadas es una demostración más de la calidad del trabajo bien hecho y ayuda a los observatorios que recogen datos. Se convierten en pruebas para hablar con propiedad de lo que funciona o no. Una posibilidad interesante es la creación de grupos de investigación entre universidades y centros educativos, con convenios que tengan en cuenta el valor y la recompensa de cada profesional y los beneficios mutuos. También, que profesorado en activo en centros no universitarios sean formadores o mentores del estudiante que quiere ser docente. A menudo se observa una gran distancia entre los discursos pedagógicos y la realidad de las aulas, sus demandas en relación con la problemática concreta. Esto genera insatisfacciones, cierta incredulidad, dudas y nerviosismo entre quienes han de ejercer la docencia por primera vez ante un grupo-clase. Se debería evitar al máximo para no caer en la ventade teorías alejadas de la práctica educativa.
Los posicionamientos y las diversas visiones personales sobre la realidad educativa sirven para progresar en un Trabajo colectivo que necesita llegar a consensos dentro de las posibles discrepancias. Transformarnos es más que una posibilidad personal en un mundo cambiante, previa para iniciar esas transformaciones en las aulas. Durante la décima jornada de centros innovadores de DIM, quien suscribe este texto compartiódos propuestas: por un lado, quejarse de todo conduce al cerebro hacia la negatividad, afecta la salud y se puede extender a la organización educativa del lugar de trabajo; por otro lado, la búsqueda de soluciones es la mejor opción en espacios educativos donde la innovación ha de formar parte de la inteligencia colectiva, porque cada escuela es una organización que, además de enseñar, aprende.
Evaristo González Prieto
Exdirector del instituto Torre del Palau de Terrassa, Barcelona
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