NUEVO (en castellano y catalán)
El pasado 28 de septiembre se celebró en Barcelona un nuevo encuentro de centros innovadores en Cataluña (presencial y online a la vez), organizado por el coordinador del grupo DIM, el doctor Pere Marquès. Es un grupo que aglutina a miles de docentes en todo el mundo. El programa se puede consultar aquí.
El 11 de octubre la revista digital EL DIARI DE L'EDUCACIÓ me publicó un resumen de la jornada, de acuerdo con el espacio asignado. El original está en catalán. Les facilito el enlace para su lectura en el siguiente titular: Pistes per seguir explorant la qualitat educativa.
Por otro lado, participé como moderador de la última mesa redonda. Pueden consultar mi presentación/exposición de apertura en este enlace
A continuación pueden leer el artículo anterior traducido al castellano:
Pistas para seguir explorando la calidad educativa
La calidad educativa es el gran objetivo final del trabajo docente en las aulas, el tema central del cual siempre se habla y al que se hacen aportaciones continuas, desde diferentes puntos de vista. Los encuentros profesionales aportan ideas, buenas prácticas y reflexiones que enriquecen el conjunto. Gracias a la implicación de muchas personas, entidades y empresas, las convocatorias se reproducen por todo el Estado Español con asistencia gratuita. Una riqueza y una oportunidad para seguir aprendiendo. Veamos un ejemplo significativo, uno de tantos.
Una jornada reciente y con mucho poder de convocatoria se celebró el pasado 28 de septiembre en Barcelona (en formato presencial y online a la vez). Detrás estaba el grupo DIM(Didáctica, Innovación y Multimedia). Esta agrupación de trabajo surgió hace años en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es una red muy activa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo (según se indica en su web), coordinada por el doctor Pere Marquès. Cada año organiza bastantes jornadas de este tipo en diferentes ciudades del Estado español.
En el doceavo encuentro de centros innovadoresdeCataluña, la innovación se convirtió en uno de los ejes transversales, como fuente de alimentación de la transformación educativa. El resultado final de todo es conseguir la mencionada calidad, en un proceso complejo abierto a propuestas, análisis y debates. La forma de entenderla, los medios y las actuaciones para llegar al objetivo final se alimentan de la profesionalidad de sectores diversos: docentes en el aula, familias, universidades, empresas educativas, publicaciones especializadas como esta, administraciones, entidades, grupos de trabajo, investigadores y quien quiera aportar ideas fruto de su práctica. Al final, el alumnado es quien ha de salir beneficiado y fortalecido con todo.
La producción de la red DIM dispone de muchos materiales, revistas, presentaciones fruto de encuentros y vídeos específicos de cada intervención. El conjunto se puede consultar de forma abierta y gratuita en suweb. En este caso, a continuación recogemos ideas expuestas (sin citar autoría, todo está en la web) del trabajo de más de 70 personas que las presentaron de forma presencial y 22 formadores de talleres online.
Marcos
A menudo ocurre que, mientras se llevan a cabo actos educativos muy interesantes, coincide con que el profesorado en activo o está impartiendo clase y no puede asistir si quisiera, o es en fin de semana y descansa de la saturación diaria, o bien su interés se mueve por otras vías. En todo caso, compartir en educación es fundamental. Actualizarse y aprender, también, en un colectivo profesional que, en general, se implica mucho e intenta actualizar su formación.
Los avances, en cuanto a innovación, continúan en muchos centros, con ritmos diferentes debido a sus circunstancias concretas. Mientras tanto, se ha de convivir con sectores de la opinión pública donde aparecen y se magnifican polémicas puntuales, que pronto se olvidan pero van impactando o generando desconfianzas. Las redes informativas y sociales suelen explotarlas y contribuyen a la alimentación de titulares que llaman la atención. Las emociones que generan determinados temas provocan la formación de opiniones rápidas, sin reflexionar ni analizar los contextos como se debería. Todo aquello que se produce fuera de las aulas a veces acaba repercutiendo dentro de ellas, hasta que el ritmo frenético de la actualidad da paso a otros temas.
En todo caso, no olvidemos que, a veces, lo que se enseña en la escuela, la sociedad se lo niega al alumnado cuando sale. Y, a menudo, con ejemplos de conducta contrarios a las enseñanzas impartidas.
Mientras ocurre esto, en la jornada preocupaban las altas cifras de abandono en los centros, el fracaso escolar, los resultados en competencias básicas poco favorables en un entorno rodeado por cierta complejidad cultural y social, la bajada de la natalidad, la conformación de los horarios escolares (jornada intensiva o continuada), el estado de la educación afectiva-sexual, las tecnologías, las fake news, la Inteligencia Artificial (IA) con muchas ventajas y algunos inconvenientes, cierto seguimiento a creadores de contenidosrelacionados con la llamada fachosfera(posturas de ultraderecha) y la androsfera, o el impacto de la pornoeducación, tratada en estas páginas en 2022. ¿Cómo responder a todo esto con soluciones? Quizá el experto en IA Ramon López en Mántaras nos aportó ciertas reflexiones en el diario La Vanguardia, comentadas en la jornada y extrapolables a otros aspectos y temas: “Me preocupa más la estupidez humana que la IA”.
Tecnologías
De nuevo vuelve el tema recurrente, extraído de decisiones de algunos centros educativas y de cierto empuje provocado por la actualidad: si censurar o prohibir el teléfono móvil en las aulas. Habría que definir primero qué significa usar este aparato en las aulas, para qué, tiempos y finalidades educativas. Como si la vida en digital no fuera ubicua en un mundo global. Optar por educar en burbujas aisladas de la realidad y no en el uso de las redes y de la tecnología móvil es un retroceso con consecuencias graves a la larga. A menudo son decisiones provocadas por posturas cómodas para evitar problemas aparentes de disciplina y distracciones en los entornos educativos.
¿Para qué sirven las prohibiciones hoy cuando fuera de las aulas todos sabemos y vemos qué ocurre, con la dedicación de tantas horas del día y de la noche a la red por parte de la infancia y el resto de etapas vitales? En la jornada se dijo que la tecnología ha provocado el efecto espejo, con cierto profesorado y familias retratados si observamos sus carencias en educación digital y sus posturas negacionistas. ¿Soluciones aportadas? Ahora que muchas aulas y personas disponen de bastante tecnología, se necesitan equipos dinamizadores que superen las rutinas habituales, atreverse a crear buenas prácticas o replicarlas, aliarse con el alumnado y generar momentos de reflexión continuos sobre lo que se hace, a pesar de la falta de tiempo. Si nadie educa en su uso, el aprendizaje espontáneo está lleno de sesgos donde los algoritmos te conducen si te dejas.
Es prioritario prevenir educando sobre la sociología de comportamientos emocionales seguidos en las redes sociales. Evitar reacciones populistas hacia noticias donde la IA es usada mal, cuando quizá nadie la ha introducido como contenido educativo en las aulas ni tampoco ha generado debates. Una de las palabras clave muy repetida fue la Ética, acompañada de valores, clave para el desarrollo humano y para ayudar al alumnado a tomar las decisiones adecuadas.
Ante la realidad, importa aprovechar las interrelaciones, redes sociales, algoritmos y participación del alumnado, generadas en clase, en espacios de análisis, o desde fuera aprovechando recursos externos. Desde dentro, la potencialidad del alumnado y sus reflexiones son alimento para debates sobre temas candentes, por ejemplo algunos reales pero no fáciles como el visionado de la pornografía y sus efectos, por la no educación sexual. El atrevimiento académico también educa.
Redes
El valor del pensamiento educativo y crítico también estuvo presente en la jornada, con momentos para la profundización: ayuda a avanzar y a superar las inquietudes habituales, cuando la presión diaria y la sobrecarga de trabajo pueden provocar colapsos y enfermedades en la profesión docente. Crear redes o participar en tantas como hay para casi todo, es otra de las soluciones aportadas.
Se destacó el valor de la investigación, incentivarla entre quienes se sitúan a pie de aula cada día, convertir estos espacios en laboratorios de mejora contando con el profesorado que desarrolla su trabajo. También, con profesorado universitario que conecte con la realidad de las clases, y con otros sectores externos, por ejemplo la sanidad. Enriquecería tanto a quien se forma para ser docente como a quienes ya trabajan de docentes. Las dinámicas de cooperación generan flujos muy positivos. Ante la falta de tiempo, propuestas de años sabáticos para el profesorado no universitario, dedicados a la investigación.
Respecto a las formaciones, coordinarse mejor entre las redes que la ofrecen para evitar repeticiones e introducir nuevas demandas. Para que después se trasladen a las aulas, motiven al alumnado y provoquen lo más importante de todo: que se hagan preguntas. Por otro lado, se dijo que las personas formadoras deberían haber pisado antes los centros, disponer de suficiente experiencia docente, contacto con el alumnado y capacidad de motivación, con una evaluación positiva posterior.
En el momento del cierre de la jornada, el presidente de la Sociedad Catalana de Pedagogía, Josep Serentill, enumeró algunas características que ha de tener un centro educativo para que sea de calidad: lucha por la inclusión y por la equidad, tener presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), internacionalización con una mirada europea y global. En resumen, innovar para transformar con un resultado final: la calidad.
Vivimos en medio de cambios constantes y rápidos. Adaptarse es difícil pero necesario. La educación no puede quedar atrás respecto a la sociedad. El consejo del experto en Internet y consultor Genís Rocatambién estuvo presente al final: “Quien tenga resistencia al cambio sufrirá. Y quien necesite saber hacia dónde vamos antes de ponerse en marcha, no podrá arrancar, nuestra vida profesional consistirá en saber acompañar los cambios”.
Evaristo González Prieto
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