A las 12,30 se le dedicará un tiempo a los libros digitales. Un apartado se centrará en un debate con representantes de algunas editoriales y algún profesor que los usa desde hace algunos años con el alumnado del instituto Torre del Palau de Terrassa, Barcelona.
En primer lugar, centremos el tema digital con esta presentación inicial.
Dim14diciembre2011
View more presentations from evaristogonzal2
Algunas observaciones para alimentar el debate:
- Profesorado analógico juzga a la Escuela 2.0 que se dirige a alumnado digital.
- Profesorado que poco a poco se implica y se forma en el tema digital entiende por dónde va la educación en la Escuela 2.0 y cuáles son los hábitos de una población que construirá el futuro.
- Cada vez tiene más peso la formación informal con tecnologías colaborativas.
- El conocimiento se tendrá por medios sociales y entornos compartidos.
- El aprendizaje será ubicuo: en cualquier momento y desde cualquier lugar.
- Importan los hábitos de aprendizaje permanente.
- Los libros de texto digitales pueden ser una herramienta más para fijar los conocimientos básicos en las primeras etapas educativas. Libros configurables, que permitan integrar textos dentro y que pasen a disposición y propiedad del alumnado.
- El profesorado creativo se alimenta de la Red y vuelca en ella sus logros y reflexiones.
- Un libro de texto digital no es un sucedáneo de un libro en papel, un PDF adaptado con algunos enlaces y simulaciones.
- Los alumnos enseñan procesos y resultados.
- El conocimiento fluye. Para ensamblarlo la figura del profesor guía es importante.
El uso de las TIC en el aula sirve para remover los métodos más tradicionales de enseñanza y al profesorado que le cuesta adaptarse a una educación cambiante. Al fin y al cabo, al docente nadie le ha enseñado a convivir con los cambios que implica la Escuela 2.0 y con las necesidades de un alumnado digital.
Profesor Marqués: Me pareció muy interesante y bien elaborada la investigación sobre el mejor rendimiento de los alumnos con los libros de Digital-Text y el análisis que hacen de su posible causa.
ResponderEliminarSin haberlo visto creo que puedo concordar también en las posibles causas de la mejoría, pero si fuese posible me gustaría ver alguna captura de pantalla del tipo de retrolalimentación (feedback) que se ofrece en las actividades (en este caso de la ortografía) que sirven de guía a los alumnos durante la realización de las actividades o en el registro de los resultados obtenidos.
Saludos desde Brasil,
Gonzalo Abio