domingo, 14 de julio de 2019

El aprendizaje en digital, según el alumnado adolescente

Durante  el curso 2018-2019,  45 adolescentes no han escrito nada en papel en clases de lengua castellana en un instituto que introdujo las TIC hace 25 años.

En la parte final del curso se les invitó a reflexionar sobre la siguiente pregunta:
"Imagina que has de impartir una charla a profesorado y alumnado de un centro educativo que duda entrar en el mundo digital. ¿Qué razones les aportarías para utilzar esta metodología, desde tu experiencia en un centro TIC?"

El resumen de las respuestas se publicó en EL DIARI DE L'EDUCACIÓ en catalán. Pueden leer el artículo en el siguiente título con enlace: "L'aprenentatge en digital, segons l'alumnat adolescent".

Para facilitar su comprensión en castellano, les facilito la traducción. recuerden que el catalán es un idioma que se entiende muy bien. Es una lengua románica. Saberlo incrementa la cultura. 
Traducción:

El aprendizaje en digital, según el alumnado adolescente


¿Qué razones dan los adolescentes de un centro digital para convencer a profesorado y alumnado que dudan sobre usar las TIC en las aulas?

Aunque el mundo funciona en digital, aún cuesta que el mundo de la enseñanza se adapte a una realidad que es evidente: “Cada vez se utiliza más la tecnología, ara a los humanos les ayuda a avanzar más”, dice una alumna adolescente. El entorno relacionado con los centros educativos, incluida la administración, incide en que es imprescindible educar adaptándose a las demandas de una sociedad donde la flexibilidad, el cambio, los nuevos modelos, la renovación de las prácticas y de los conocimientos son continuos. Es difícil enseñar estas habilidades a un alumnado si no se practican con las reformulaciones de pensamiento y de metodologías que eso implica en el mundo docente, no siempre fáciles. A pesar de todo, poco a poco, el profesorado progresa adecuadamentey busca respuestas a las demandas actuales. 

Realidades

Respecto al tema que nos ocupa, el aprendizaje en digital, se prioriza el primer tema. Lo importante es aprender. La metodología en digital debería ser transversal, compatible con otras pero muy necesaria. Entre otras razones, porque hay que evaluar la competencia digital y resultará difícil si el entorno es analógico o si esta competencia queda relegada a actividades puntuales para salir del paso. La cultura digital, la higiene digital, vivir en digital, el aprendizaje en digital, la prevención en digital, términos con el mismo apellido porque una buena parte de nuestra vida ahora es en digital. ¿Y la de los centros educativos? ¿Y la de la universidad? Si la población adulta por esta vía, el alumnado actual también. Comparativamente, por supuesto que adolescentes y jóvenes son más digitales pero tampoco tanto como creemos, siempre que se investigue qué hay detrás de las pantallas, para qué las utilizan y qué se aprende con ellas. Habría que desvincular tocar de forma compulsiva y navegar muchas horas de aprender y de dominar lo que supone la competencia digita. En todo caso, es necesario provocar al alumnado para que reflexione sobre el tema. Caer en la adicción digital es fácil. 

Adolescentes

Hay muchas investigaciones, estudios, artículos y materiales que nos ayudan a entender las nuevas realidades. A menudo están extraídos de respuestas a cuestionarios (ahora la mayoría online: ¿alguien comprueba cómo se responden y cuál es su fiabilidad?), de entrevistas aleatorias o de otros procesos estadísticos presenciales o no. En el caso que nos ocupa, durante este curso escolar 45 adolescentes no han escrito ni una línia en paper en una assignatura de llengua, en un institutoque lleva más de 25 años usando las TIC de forma intensiva. “Se ha de ensenyar de manera tecnològica y de forma divertida”, escribe un alumno participante. 

Opiniones

Para acercarse a sus opiniones sobre el aprendizaje en digital, en una prueba escrita, tuvieron que responder a la siguiente pregunta: Imagina que tienes que impartir una charla a profesorado y alumnado de un centro educativo que duda en entrar en el mundo digital. ¿Qué razones les aportarías para utilizar esta metodología, desde tu experiencia en un centro TIC?
Para responder a las pruebas, en esta asignatura pueden utilizar todos los aparatos que quieran y consultar lo que crean conveniente. Una vez entregada, corregida y devuelta después (siempre en formato digital), debatieron sobre las respuestas en grupo con el fin de llegar a concretar unos argumentos consensuados. Posteriormente los colgaron en la web del grupo. Resumo aquellos más repetidos, extraídos de sus webs (y algunos con sus palabras, incluso con opiniones curiosas): 
-      Permiten al profesorado proponer trabajos o proyectos que piden buscar y tratar informaciones.
-      Familiarización con nuevos formatos para realizar y presentar los trabajos. Alumnado y profesorado aprenden mutuamente sobre nuevas posibilidades educativas.
-      Aprovechamiento de determinadas ventajas del ordenador: mayor rapidez a la hora de escribir y trabajar, compartir, utilización de recursos como correctores y los de los editores.
-      Consultas a fuentes documentales en tiempo real, actualizadas: “Si sale una palabra o un tema y queremos saber más, rápidamente podemos reaccionar y consultar un diccionario, un diario o un buscador”.
-      “Me he dejado el libro de…como que todos son digitales, no pasa porque todo lo tenemos en el ordenador portátil o en la nube”.
-      “Las mochilas pesan muy poco. Algún libro de lectura en papel, el bocadillo y alguna libreta. Nuestra espalda lo agradece”. 
-      Posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, dentro o fuera de la clase, de forma individual o en grupo mediante las herramientas digitales. Cuando estás enfermo, en algún viaje o cuando no puedes venir a clase, continúas en contacto.
-      “Le facilita la corrección al docente. No es lo mismo llevar 150 pruebas en papel que hacerlos en digital y tenerlos almacenado en una Tablet o en el ordenador”.
-      “Mejora la organización del alumnado. El ordenador le obliga a clasificar actividades y trabajos, aprender a trabajar con la información y consulta de todo aquello que necesita”.
-      “Nos ayuda a mejorar en el tema de faltas de ortografía”. 
-      “Motivación y atención: a los alumnos nos motiva la satisfacción de no cansarnos escribiendo en papel. Primordialmente nos mantiene con atención por las imágenes que salen en pantalla, vídeos y otros materiales de cada asignatura. Pero a veces hay algún compañero distraído con juegos, eso en parte nos va bien a los alumnos que nos gusta trabajar, de esta manera no molestan y dejan escuchar”. “En todo caso, hay que advertir que es fácil distraerse en clase con la tecnología pero se ha de saber lo que toca en cada momento”.
-       Mejor para el medio ambiente, al no utilizar papel se evita la tala de árboles y los procesos Industriales correspondientes.
-      Se favorece la originalidad y la creatividad del alumnado, con nuevas idees y experimentación a la hora de expresarlas y darlas a conocer, con la finalidad de la generación de nuevo conocimiento. 
-      “Si en la vida nos pedirán Trabajos y muchas actividades en digital y no aprendemos desde los centros educativos, ¿cuándo lo haremos?”
-      Recursos como las Apps, las plataformas, las webs, los videojuegos, los juegos interactivas y tantas aplicaciones que aparecen, las tienes a tu alcance. 
-      “Trabajar en digital nos permite también reflexionar sobre lo que hacemos bien y mal, cuidar nuestra identidad digital, respetar a los otros, acercarnos a la verdad y a la mentira de lo que se cuelga en la red”.
-      “A mí trabajar con ordenadores y celulares me hace sentirme más grande. Y eso me gusta mucho”. 

El aprendizaje en digital a menudo no aparece en las declaraciones de intenciones de algunos proyectos innovadores, disruptivas y que favorecen los necesarios cambios educativos. Quizá la tecnología ya es tan invisible que todos la hemos incorporado a las metodologías y a la vida en las aulas. O quizá queda en segundo lugar. Detrás de cualquier aparato hay otros mundosformados por diversas capas que se deberían de analizar y entender para favorecer la enseñanza y la prevención de peligros. Un reto a tener muy en cuenta por parte de todos. 

 Evaristo González Prieto







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