Jornadas:
Programa desarrollado durante los días 2 y 3 de julio en la sede del Consell en Barcelona.
Muchas gracias por invitarme a una franja horaria del día 3 de julio.
Aprender y compartir en compañía es imprescindible hoy.
El programa se puede consultar en este enlace: eduCAC,
Presentación:
*La meva presentació (per als 20 minuts que m'han assignat). Original en català.
*Mi presentación (para los 20 minutos de que dispongo). Original en catalán.
Artículos divulgativos, debajo de la presentación:
Unos propios. Otros, de quienes saben más que quien escribe.
presentació_Evaristo_Gonzál... by on Scribd
Artículos:1.Recomendados y ajenos (muy recientes):
1.Tendencias. El reto: lograr máquinas empáticas en una sociedad pasota (EL PAÍS, 1/7/2019)
2. El impacto urbano de la tecnología (Blog de Antoni Gutiérrez-Rubí, 21/5/2019)
2.Propios:
SOBRE EL USO DE LOS TELÉFONOS MÓVILES
1. (Francia) El país de la libertad prohíbe los celulares en las aulas (Colombia Digital, 15/1/2018)
2. El teléfono móvil como centro de recursos educativos (revista El Diari de l'Educació, 26/2/2017)
3. El teléfono a pie de aula: de la dependencia a la independencia (Diari de l'Educació, 18/2/2016)
4. Los celulares también sirven paraa enseñar y aprender en clase (Colombia Digital, 19/8/2015)
5. Si us plau, encén el mòbil quan entris a classe (por favor, enciende el móvil al entrar en clase). Original en catalán (El Diari de l'Educación, 21/11/2014)
5. Un institut de Terrassa utilitza el mòbil com eina pedagògica (NACIÓ DIGITAL-LA TORRE, 31/10/2018)
SOBRE APRENDIZAJES CON EL USO DE LAS TIC EN EL AULA
Aprendizajes después de 18 años usando las TIC en el aula (de forma más intensiva que antes) (29/4/2016)
SOBRE LENGUA Y TIC CON ADOLESCENTES
1. La enseñanza de la lengua desde la prácTICa del aula en la sociedad global (Universidad del Norte, 22/9/2015).
2. Enseñar lengua a adolescentes solo con entornos digitales (AIKA; 7/12/2018)
3. Enseñanzas y aprendizajes de los adolescentes con la práctica de la lectura y de la escritura en formato digital desde el aula (conferencia y taller en la Cátedra UNESCO en la Universidad de Cuenca - Ecuador- 24/7/2018)
SOBRE LIDERAZGO EDUCATIVO Y TECNOLOGÍA
Liderazgo educativo y transformación digital (Colombia Digital, 10/8/2018)
SOBRE ANALFABETISMOS
Analfabetismos del siglo XXI en un mundo digital (Colombia Digital, 22/11/2018)
SOBRE EL BIENESTAR DIGITAL
Hacia el fomento del bienestar digital desde la educación (Colombia Digital, 10/10/2018)
SOBRE EMOCIONES
Emocionarse con Internet (Colombia Digital, 19/6/2018)
SOBRE PLATAFORMAS
Aprender con las plataformas tecnológicas de la nueva economía (Colombia Digital, 23/5/2018)
SOBRE GAMIFICACIÓN
Divertirse para aprender con la gamificación (16/9/2016)
SOBRE SEGURIDAD Y/O SOCIEDAD
La seguridad en Internet se aprende desde el aula (Colombia digital, 12/2/2018)
Internet y la hipersexualización infantil (Colombia Digital, 15/12/2017)
SOBRE CLASES, PRÁCTICAS Y TIC
1. La disciplina en clase con un ordenador es mucho mejor (AIKA EDUCACIÓN, 7/11/2017)
2. El uso de las TIC en las aulas incrementa la formación digital de las familias (Colombia Digital y EL TIEMPO, 14/9/2015).
3. Educarnos para un mundo conectado (Colombia Digital (Colombia Digital, 28/6/2018).
SOBRE IDEOLOGÍA
1. La tecnología digital también tiene ideología (Colombia Digital, 25/1/2017)
2. Aprender con relatos que adoctrinan (AIKA, 27/11/2017)
SOBRE LA REALIDAD
1. La realidad, según Internet (Colombia Digital, 12/10/2016)
2. Internet y la hipersexualización infantil (Colombia Digital, 15/12/2017)
SOBRE EL FUTURO
1. Más humanos desde futuros tecnológicos (Colombia Digital, 28/3/2016).
2. Educar para el futuro tecnológico (Colombia Digital, 24/4/2017)
3. La revolución educativa de hoy para mañana (Colombia Digital, 16/12/2016)
SOBRE COMUNICACIÓN DIGITAL
1. La necesidad de educar en comunicación digital en la sociedad global (Revista LINHAS, 2016).
2. Ser 'Community Manager' en los centros educativos (AIKA, 20/5/2017).
SOBRE LA ACTUALIDAD
Educar con las noticias de actualidad en la sociedad global (Colombia Digital, 18/11/2015)
SOBRE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN DIGITAL
1. Internet obliga a enseñar en las aulas otras formas de leer y escribir (Colombia Digital, 13/12/2015)
2. La enseñanza de la lengua desde la prácTICa del aula en la sociedad global (Universidad del Norte, Colombia, junio 2015)
3. NUEVO PROYECTO (2018-2019) Enseñar lengua solo con formatos digitales (AIKA, 7/12/2018).
4. La lectura y la escritura como prácticas emancipatorias en América Latina (Colombia Digital, 11/9/2018).
5. Experiencias con la lengua en el aula digital (AIKA, 9/7/2017).
SOBRE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Gestionar nuestros conocimientos es aprender (Colombia Digital, 17/11/2017)
SOBRE COMPETENCIA DIGITAL
Pioneros en educación con el dominio de la competencia digital (Colombia Digital, 22/8/2016)
SOBRE CIBERBULLYING, REDES SOCIALES Y ACOSO
1. La prevención del ciberbullyg: una tarea de todos (Colombia Digital, 10/5/2017)
2. Redes sociales y ciberacoso (15/12/2016)
3. Bullying y redes sociales (5/7/2016)
SOBRE PERSPECTOVA DE GÉNERO
Educar con perspectiva de género en la sociedad digital (Colombia Digital, 21/11/2016)
SOBRE LECTURA Y ESCRITURA CON ADOLESCENTES EN FORMATO DIGITAL
Web específica: EN FORMATO DIGITAL
1. Conferencia impartida en la Cátedra UNESCO en Cuena (Ecuador), julio 2018. "Enseñanzas y aprendizajes de los adolescentes con la práctica de la lectura y de la escritura en formato digital desde el aula"
2. Taller de seis hora de duración dirigido a docentes: TALLER EN SIETE TIEMPOS.
ALGUNAS IDEAS APORTADAS POR EL INSTITUTO TORRE DEL PALAU
LA WEB DEL CENTRO, DONDE HAY NOTICIAS, DOCUMENTOS, ACTIVIDADES Y ENLACES A SUS REDES SOCIALES
Instituto Torre del Palau
LA OPINIÓN DEL ALUMNADO DE LA PRIMERA GENERACIÓN DIGITAL DEL INSTITUTO TORRE DEL PALAU
(en catalán) (14 de septiembre de 2009: comienza el proyecto un ordenador por alumno. Proyecto 1x1)
- Vídeo 0
- Vídeo 1
- Vídeo 2
- Vídeo 3
EL INSTITUTO A VISTA DE UN DRON FABRICADO EN EL CENTRO
- Vídeo
LIPDUB DEL 25 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO
- Vídeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario