viernes, 4 de noviembre de 2011

Márketing educativo 2.0: saber hacer y hacerlo saber

Iniciamos en este blog temas relacionados con una ciencia y un recurso apasionante y necesario: el márketing. En este caso, lo centraremos en un campo poco explorado: la educación.
La experiencia de la práctica diaria, las lecturas, el análisis del entorno y las investigaciones demuestran que la educación, por un lado, preocupa mucho a la sociedad y, por otro, su imagen debe mejorar. Algo tan fundamental para el progreso personal y social no puede quedar relegado a estar presente en los medios de comunicación casi sólo por noticias negativas, bajos niveles de conocimientos, fracaso escolar, conflictos diversos, programas educativos que cambian con cada ministro o en cada Comunidad Autónoma y, por supuesto, aislados hechos violentos.
Los centros escolares son ejemplos de pequeñas sociedades, instituciones con historia, pequeñas "empresas" (con mucho perdón para quien identifique esta palabra sólo con dinero) que también presentan su "simbólica cuenta de resultados" educativos, estructuras complejas con sistemas comunicativos externos e internos. Y con una comunidad educativa formada por profesorado, alumnado y familias.
Profesorado que trabaja mucho, que genera conocimiento pero que no se "vende" bien al exterior, alumnado que produce también cada vez más conocimiento (no sólo lo recibe) pero que no trasciende fuera de las paredes del edificio, imagen exterior del centro con muy pocos estudios que profundicen en su impacto y en cómo se percibe desde fuera, supuestas actuaciones (pocas) de las autoridades o de la propiedad del centro para mejorar y aumentar la matrícula o mejorar el posicionamiento.
Los profesionales de la educación saben hacer, trabajan bien y se esfuerzan (con algunas excepciones) pero a menudo no lo hacen saber. Su autoestima y estado emocional mejorarían, dejando aparte los aspectos económicos, si la sociedad supiera qué se genera en los centros educativos.
Predicaremos con el ejemplo: con investigaciones personales y con la aplicación práctica de la comunicación global en un instituto público de Terrassa, Barcelona. Instituto Torre del Palau.El mundo del periodismo, de la comunicación, de la economía y la sociedad 2.0 son una fuente de ideas muy útiles para las aulas. Creatividad, innovación y emprendeduría: una base muy sólida también para el sistema educativo.
I+D+I también en los centros.
Márketing no es decir mentiras, no es manipular. Es comunicar para llegar más allá.

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