miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Qué haces en Facebook que no haces en la vida real?

Una pregunta atrevida, quizá descarada, planteada a alumnado de 13 y 14 años de un instituto público. Una cuestión aún más atrevida si cabe cuando hasta los 14 años en teoría no se debería tener Facebook. La realidad es que hasta los niños y niñas de nueve años ya están en esta red social. ¿Hay culpables? ¿Las familias? ¿Las prohibiciones en forma de consejos de la red social sirven para algo? ¿Se puede aconsejar una edad mínima para acceder a una red social, sin ninguna otra barrera? ¿O es mejor educar en la responsabilidad desde la libertad?
A menudo profundizar en el uso de la cibercomunicación se basa en más teorías e hipótesis que no en conclusiones extraídas del contacto con la calle, con las aulas, con las personas usuarias del motivo del trabajo. Nosotros nos atrevimos, publicamos nuestras conclusiones y las compartimos. Es nuestra filosofía.
¿Qué haces en Facebook que no haces en la vida real? Beneficios y peligros que los adolescentes observan en esta red social. Ellos y ellas lo tienen más claro de lo que los adultos a veces pensamos. Otra cosa es que siempre se responsabilicen de poner en práctica los consejos.
Facebook
El presente PDF muestra una parte sólo de los resultados de una encuesta muy amplia que le pasamos a alumnado del instituto Torre del Palau de Terrassa, Barcelona, en junio de 2011. Hablamos de un centro educativo público con unos hechos diferenciales propios, con una experiencia de ocho años trabajando de forma intensiva con las TIC, inmerso en la Escuela 2.0. También las familias de estos alumnos respondieron a otra encuesta, todas en formato digital y por Internet. Una parte de las conclusiones aparecen en el PDF anterior.
Los centros educativos deben educar no desde la prohibición, no desde barreras ni filtros a contenidos concretos. Libertad y responsabilidad también forman parte de la educación.

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