Título: La actualidad y las fake news, en el aula digital de lengua (2)
REDIFUSIÓN
Este artículo se publicó en su momento en la revista AIKA, año 2018, editada por el Gabinete de Comunicación y Educación, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Quien la gestionaba no permite la consulta de su web. Se desconoce el motivo. Por tanto, los artículos, a día de hoy, han desparecido.
Reproduzco aquí abajo el texto del artículo citado, publicado en AIKA, de mi autoría:
¿Les interesa la actualidad a los adolescentes? La respuesta está llena de matices, concreciones e incógnitas. Depende de quién trate el tema, del contacto periódico y de la empatía con ellos, del conocimiento de sus costumbres y de las inquietudes que se les suscitan desde los entornos familiares, sociales y educativos. Quizá su percepción de la actualidad no es la misma que la nuestra, su formación es limitada (a veces no les permite entenderla) y sus lenguajes y consultas van por otras vías, diferentes a las del mundo adulto, donde abundan quienes solo tienen en cuenta las noticias escritas, sonoras o audiovisuales enmarcadas en los formatos al uso: comunicación solo vertical y unidireccional; canales rígidos, contenidos cerrados y lenguajes estandarizados. Mientras, la persona adolescente tiene unos hábitos y unos lenguajes concretos centrados en algunas redes sociales(más espontáneos o copiados que no inducidos por una auténtica educación en literacidad), espíritu de la curiosidad, incógnitas e interés por respuestas cuando encuentran personas empáticas que les fomenten la curiosidad y les instruyan.
De entrada, los lenguajes van interrelacionados con nosotros, formamos un todo. Nuestra vida gira en torno a los lenguajes, a la expresividad. En el mundo de la enseñanza parece que son individualidades ligadas a las asignaturas cuando el conjunto es global. Entenderlos, contextualizarlos, usarlos, criticarlos forma parte de ese todo en el que se priorice educar contra la manipulación, las medias verdades y las mentiras.
Retrospectiva
Enseñar lengua a adolescentes solo con entornos digitales, tal como se presentaba en el primer artículo publicado en AIKA, tiene uno de sus objetivos puesto en algunos temas de la actualidad que ofrecen los medios de comunicación y las redes sociales.
El uso de los medios en el aula con adolescentes arrancó hace más de 20 años en el instituto Torre de Palau de Terrassa y evolucionó pronto de la prensa en papel hacia la digital. Pocos centros educativos públicos tienen en su historial académico el haber creado una asignatura llamada “Medios de Comunicación Digitales” en aquellos años, cuando se empezaban a introducir en las Facultades universitarias de Comunicación. El trabajo con alumnos de los primeros cursos de la ESO se centraba en el análisis y comparación de noticias publicadas en medios de diferente ideología, producción de noticias con la actualidad del centro y con los temas más destacados del exterior, creación y alimentación de un blog personal y de una revista digital del instituto, seguimiento de temas concretos y realización de trabajos colaborativos (que habían de exponer y publicar en el blog) y debates en clase. Internet y el ordenador personal eran las herramientas básicas. Algunos de aquellos alumnos estudiaron en la universidad y hoy son periodistas.
Hoy
En este proyecto innovador, las referencias a la actualidad son constantes, tanto en las explicaciones y actividades orales como en aquellas que acabarán publicándose en las webs de cada grupo, con resultados acordes al proceso de aprendizaje de cada alumno. La evaluación ha de ser competencial y tener en cuenta los progresos, no la comparativa con los grupos mejores.
Los contenidos que ya se han iniciado, con resultados excelentes, conectan con los objetivos de la asignatura y del proyecto, con la historia del centro relacionada con la actualidad, con el alumnado y con aquello que les puede ser útil para fomentar la reflexión y la producción de nuevos contenidos, que serán publicados en la red. De la teoría a la práctica, en clases donde se trabaja en grupos de tres, activas e interactivas y con la conversación siempre presente. Más adelante se darán a conocer las webs para comprobar los resultados.
Prácticas
A día de hoy las referencias a la actualidad que figuran en las webs de grupo y en el trabajo oral y textual de clase son las siguientes:
1. Recursos de periódicos digitales para su consulta: enlaces a aquellos medios más destacados, con la posibilidad de que cada grupo referencie otros. Por ejemplo: EL PAÍS, LA VANGUARDIA, EL PERIÓDICO, ABC, EL MUNDO, ARA, pero también FUNDÉU, EL MUNDO TODAY o MALDITO BULO.
2. Confección de un submenú con palabras de la actualidad, en continua ampliación, que han de definir y escoger un enlace donde se amplíe la información. Términos de los que se habla en clase de Lengua o de Sociales, unos propuestos por el profesorado y otros escogidos por cada grupo. Por ejemplo: Posverdad, Fake news, fake humans, chill out, reggaetón, adoctrinar, fascismo, nazismo, comunismo. Las próximas, entre otras, serán Sororidad, escogida para el Diccionario de la Lengua Catalana, y las 12 candidatas a palabra del año de FUNDÉU, con Microplástico como ganadora.
3. Alimentación de un submenú con palabras de la calle y, en especial, un apartado denominado “El sexismo en la lengua”, donde han de debatir y apuntar aquellas palabras de la vida diaria que puedan caer en el sexismo, y buscar su correspondiente no sexista. Esta actividad provoca un gran debate, con análisis de contextos, posturas de la Real Academia de la Lengua (RAE) y de movimientos feministas, terminología inclusiva y de género, reflexiones que demuestran que la lengua es viva e interpretable. La terminología escogida sirve para la confección de textos y para su aplicación en actividades relacionadas con los aprendizajes de noticias cuyas víctimas son mujeres. El último caso que se trató en clase fue el asesinato de la profesora Laura Luelmo en la provincia de Huelva.
4. Análisis de fenómenos de la actualidad más cercana a ellos, por ejemplo la música. En la anterior colaboración ya se mencionaba una actividad con el Reggeatón, que, por su actualidad, trabajo y conclusiones, ocupará un texto posterior. En este campo se pueden usar muchos ejemplos, tanto musicales, programas televisivos, de la moda, las marcas o imágenes icónicas, en su mayoría con gran presencia en las redes sociales que más siguen: Instagram y Musical.ly.
5. Pinceladas a noticias más cercanas, rodeadas de cierto debate a la hora de ser tratadas en los centros educativos debido a una supuesta acusación de adoctrinamiento, palabra que ocupa un espacio entre los términos de actualidad. La referencia más cercana, que afecta a la lengua y a las ciencias sociales, es cómo tratar la actualidad política catalana más reciente (o cualquier otra) en las aulas. Ante algunos comentarios y para evitar polémicas comprometidas, surgen posturas de docentes que defienden evitar hablar (cuando los adolescentes necesitan justo lo contrario), uso de lenguaje neutro o abstracto y otros debates, similares a los del mundo periodístico. Hay un concepto que se repite: la objetividad. De ahí la importancia de la semántica y de la interpretación, siempre con amplitud de miras y con el estímulo de la participación del alumnado y el respeto a todas las posturas. Ahora más que nunca la actualidad ha de entrar en las aulas y ha de servir para abrir la mente de los adolescentes.
6. Reflexiones sobre la actualidad digital de la clase: qué opinan los alumnos sobre esta forma de enseñar y aprender, sobre lengua, lectura y escritura, sobre el mundo digital y sobre la identidad en línea. Durante el curso tendrán que pensar, debatir, escribir y publicar sobre apartados que, quizá desde el mundo adulto, no se les dedica siempre la suficiente atención.
Fake news
La actualidad hoy camina unida a las noticias falsas, tal como reafirma uno de los más recientes artículos publicados, en este caso en EL PAÍS, titulado Frente a la desinformación. ¿Se trabaja en las aulas un contenido tan importante a la hora de crear opinión? Un tema iniciado el curso pasado, cuando el alumnado de este proyecto tenía 12 años. Coincidió con el mandato del presidente de EEUU Donald Trump, con realidades políticas diversas en el Estado Español y con los continuos mensajes que se comparten por redes tipo Whatsapp. Probamos a abrir el móvil y analizar propuestas dudosas. Mostramos mensajes de Twitter y algunos hilos. (como no usan Twitter, el profesor enseña algunos desde el suyo). Siempre atentos a novedades y sospechas, las clases se alimentan con ejemplos que sirven para aguzar los mecanismos de verdad/mentira.
Como ayuda, hoy comienzan a surgir propuestas profesionales para aprender con talleres basados en la práctica. Uno cercano es el que propone el programa eduCAC, del Consejo Audiovisual de Cataluña y el Departamento de Educación, llamado Aprendemos periodismo y a detectar fake news. En el proyecto actual fueron alumnos universitarios quienes se encargaron de preparar un taller para los adolescentes. El juego del teléfono, teoría específica, la detección razonada de una noticia digital falsa entre tres y un debate final aportaron pautas para profundizar en las fake news.
Hay muchas fórmulas y posibilidades para que la lengua y la actualidad se interrelacionen en las aulas adolescentes. Son vías de un aprendizaje significativo para conocer la realidad, fomentar el pensamiento crítico mientras se comprueba la importancia de las palabras y el valor de la verdad. Una tarea que une a educadores y periodistas en su papel de formadores desde la práctica diaria.
Evaristo González Prieto
30/12/2018
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